La inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que las organizaciones públicas y privadas toman decisiones debido a la combinación de avances tecnológicos, necesidad de eficiencia, y capacidad de gestionar la complejidad. De este modo, la IA ofrece herramientas poderosas para mejorar la eficiencia, anticipar riesgos y aumentar la precisión en entornos de alta incertidumbre.
Debido a que la IA permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, su utilización se vuelve clave en gobiernos y otras entidades públicas porque permite mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la calidad y focalización de los servicios públicos, aprovechando datos en tiempo real, automatización y predicción de problemas, en contextos que son complejos y cambiantes. Así, la IA reduce sesgos, errores sistemáticos o decisiones basadas sólo en intuición permitiendo realizar predicciones más robustas sobre el comportamiento de mercados, usuarios o ciudadanos, lo que ayuda a anticiparse a problemas, planificar mejor o evaluar riesgos.
Este curso ofrece una visión integral sobre cómo la IA se utiliza para apoyar o automatizar la toma de decisiones, combinando fundamentos técnicos, marcos analíticos y estudios de caso reales. Se abordarán las capacidades y limitaciones de los sistemas de IA, la calidad de los datos y las implicancias éticas y sociales de delegar decisiones a algoritmos.
Los principales objetivos de aprendizaje del curso son:
· Comprender los factores que influyen en las decisiones de los líderes locales y analizar los marcos estratégicos, políticos y éticos que guían su accionar.
· Comprender los principios fundamentales de la inteligencia artificial y su evolución hacia aplicaciones en la toma de decisiones.
· Evaluar la calidad de una decisión asistida por IA, considerando la precisión del modelo, la calidad de los datos y el contexto organizacional.
· Comprender la pertinencia de la inteligencia artificial en la gestión pública e identificar las áreas donde la IA mejora la eficiencia, la toma de decisiones y la prestación de servicios públicos.
· Comprender los cambios organizacionales asociados a la implementación de IA.
El curso está orientado a profesionales y tomadores de decisiones que deseen comprender el potencial estratégico de la IA para sus instituciones y adquirir herramientas prácticas para evaluar su aplicación responsable, comprendiendo que la IA no reemplaza necesariamente la decisión humana, pero aumenta su capacidad al ofrecer simulaciones, escenarios comparativos o análisis multicriterio.
Programa 100% online con clases sincrónicas y actividades asincrónicas