BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo para la gestión de un proyecto de edificación o infraestructura a lo largo de todo su ciclo de vida; diseño, construcción, operación y mantenimiento. Estos son los principales beneficios de incorporar BIM en proyectos de edificación: Mejora en la comunicación entre todos los actores de un proyecto de edificación, lo que ocurre de manera continua entre todas las disciplinas y subcontratos involucrados. Estimaciones tempranas y precisas de los costos del proyecto, junto con el ahorro de recursos, los sistemas BIM optimizan los plazos de ejecución de las distintas etapas que conforman un proyecto.
Profesionales o alumnos de pregrado de carreras afines a la industria de la construcción, que tengan incidencia en los procesos de diseño, coordinación, administración, construcción e ingeniería.
Arquitectos, Ingenieros (civiles, en construcción, estructurales, eléctricos, sanitarios, mecánicos y afines), Constructores civiles, Dibujantes proyectistas y diseñadores técnicos, Topógrafos, Administradores, planificadores e inspectores de obra (ITO), Coordinadores y modeladores BIM, Facility managers, Estudiantes de último año de carreras afines.
El Diplomado aborda temáticas que van desde los principios y fundamentos del trabajo bajo la metodología BIM (Building Information Modeling), el concepto de interoperabilidad y trabajo colaborativo. Posteriormente, los alumnos tendrán dos módulos de Modelamiento Arquitectónico (Básico y Avanzado) los cuales se dictan en los softwares Autodesk Revit o Archicad (los estudiantes deben elegir uno de los dos). A continuación, el Módulo de Espacialidades (MEP) entregará a los estudiantes contenidos acerca de la modelación y coordinación de algunos de los proyectos que comparecen en un proyecto (Eléctrico, Clima, Agua e Incendios). Finalmente, en el módulo de Revisión y Coordinación de Proyectos, se incorporará el software de control Navisworks para revisión y simulación de proyectos.