La auditoría médica consiste en una evaluación sistemática realizada por médicos que compara las características y calidad de la atención brindada y observada, con la calidad, seguridad y humanidad deseada, de acuerdo a criterios y normas establecidos.
El área médica, tanto en Chile como en el extranjero, ha comenzado a unificar criterios para el estudio, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías y a confeccionar guías clínicas y protocolos de consenso, los que permiten dar una atención médica más uniforme, segura y de calidad, avalada en la evidencia científica existente en el área. Estas guías son utilizadas hoy para evaluar la buena práctica clínica.
Actualmente, el acceso a la información médica, la necesidad de cumplir con acreditaciones de calidad, el cambio en el marco regulatorio, la judicialización de la medicina y los cambios sociales, han cambiado de forma abrupta y dramática la relación médico – paciente.
En este contexto, creemos que el rol del auditor médico se hace imprescindible en una institución de salud moderna, dinámica y que se preocupa por entregar una medicina de calidad, que sea sustentable en el tiempo, respete los derechos del paciente y promueva la excelencia del equipo de salud.
Profesionales de la salud y Abogados de instituciones de salud.