Descripción del programa

El Diplomado es dictado por las Facultades de Comunicaciones y de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y se caracteriza por una mirada interdisciplinaria de la comunicación política y un enfoque práctico habilitante para liderar el área de comunicación de instituciones de diversa naturaleza. Se distingue por tener una mirada integral del entorno público y sus demandas específicas y por entregar conocimientos y herramientas que permiten analizar los diversos escenarios, diseñar y aplicar estrategias de comunicación dirigidas a la ciudadanía.

El diplomado comienza con el análisis de la estructura del Estado y sus poderes para comprender su funcionamiento y la forma de vincularse con la ciudadanía a través de diversos medios de comunicación, lo que es clave para desarrollar estrategias exitosas. Las asignaturas están estructuradas de manera de asegurar una progresión en el aprendizaje y su aplicación práctica a través del análisis de casos.

Cada uno de los módulos tiene un enfoque práctico que incorpora el estudio de situaciones reales y la evaluación de los diversos escenarios. Con ello, se promueve la comprensión de las variables del entorno.

El programa termina con un Taller Integrado en el cual los estudiantes desarrollan estrategias de comunicación para abordar distintos desafíos, en las cuales aplican los conocimientos adquiridos en todos los módulos del programa, potenciando así su enfoque práctico.

Los docentes se destacan por su amplia experiencia en las áreas que imparten, permitiendo que los estudiantes conozcan la realidad del trabajo en comunicación política y fortalezcan sus redes de contacto.

Objetivos del programa

  • Comprender el rol del Estado y las políticas públicas en el desarrollo de la sociedad.
  • Dominar las herramientas teóricas y prácticas para diseñar estrategias de comunicaciones acordes con los requerimientos de las organizaciones que cumplen un rol público.
  • Conocer el uso estratégico de los diversos medios de comunicación, tanto los tradicionales como las plataformas digitales, para la difusión de contenidos específicos y correctamente segmentados según las audiencias.
  • Lograr identificar áreas de riesgos comunicacionales que permitan prevenir situaciones y generar estrategias de crisis considerando las realidades del mundo público.
  • Entender las encuestas como un medio para conocer la opinión de la ciudadanía, poder elaborar preguntas y hacer un análisis crítico de sus resultados.
  • Comprender la importancia de un relato que conecte con la ciudadanía y los públicos de interés específicos, y que se convierta en la base de una estrategia coherente y de mensajes claros.

Dirigido a

El Diplomado está diseñado con un enfoque interdisciplinario dirigido a profesionales de diversos ámbitos como comunicadores, encargados de marketing, cientistas políticos, sociólogos y abogados que buscan profundizar y actualizar sus conocimientos en el área de la comunicación política, el relacionamiento con los poderes del Estado y lo relacionado con la función pública.

Fechas y Horarios

  • Desde 7 de octubre de 2025 hasta 12 de mayo de 2026.
  • Martes y jueves de 18:00 a 20:00 hrs.
  • Formato: Online en vivo.

ONLINE EN VIVO

Clases remotas a través de plataforma Zoom en vivo, donde docentes y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.

Arancel y descuentos

  • Matrícula $100.000
  • Arancel $1.650.000

Descuentos

  • 25% Descuento en el arancel + matrícula costo cero Alumni UDD válidos hasta el 5 de septiembre de 2025 Beneficios admisión temprana
  • 20% Descuento en el arancel + matrícula costo cero Público general válidos hasta el 5 de septiembre de 2025 Beneficios admisión temprana
  • 15% Afiliados a Caja Los Andes

Equipo docente

Mariana Merino

Mariana Merino

Directora del programa

David Berríos

David Berríos

Director de Comunicaciones en Dinámica Plataforma

Nicolás Bravo

Nicolás Bravo

Director de Integración y Nuevos Negocios en Agencia Strong

Camilo Feres

Camilo Feres

Director del área de estudios sociales y políticos en la agencia de Comunicaciones Azerta

Gonzalo Müller

Gonzalo Müller

Director del Centro de Opinión Pública de la Facultad de Gobierno de la UDD

Diego Perry

Diego Perry

CEO y socio fundador de WOLF

Natalia Piergentili

Natalia Piergentili

Directora de Asuntos Públicos en Feedback Comunicaciones

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Socio Director de 8020 Comunicación

Ernesto Silva

Ernesto Silva

Director Ejecutivo Faro UDD

Cristian Torres

Cristian Torres

Asesor de prensa en el gabinete del ministerio del Trabajo y Previsión Social

Contacto