El propósito de este diplomado es capacitar a docentes, equipos directivos, sostenedores asesores y profesionales de apoyo en el uso práctico de datos para la mejora educativa. El programa enfatiza el liderazgo pedagógico y la creación de una cultura institucional que utiliza la información como base para la toma de decisiones con sentido, promoviendo la colaboración de toda la comunidad educativa en la mejora continua.
Fortalecer las capacidades de los equipos escolares para tomar decisiones pedagógicas informadas en datos, mediante herramientas prácticas y teóricas que permitan analizar, interpretar y utilizar información relevante con foco en la mejora educativa.
Docentes, equipos directivos, sostenedores, asesores y profesionales de apoyo que se desempeñan en establecimientos de Enseñanza Básica o Media.
Metodología
El diplomado se desarrolla principalmente en modalidad online, combinando sesiones sincrónicas y trabajo autónomo. Habrá dos sesiones presenciales, que serán al inicio y cierre del curso. El enfoque es práctico y colaborativo, promoviendo la reflexión situada y el uso real de datos institucionales.
Estrategias metodológicas:
● Talleres prácticos en línea
● Análisis de casos reales y propios
● Revisión y aplicación de datos del establecimiento
● Lecturas comentadas y cápsulas teóricas
● Intercambio de experiencias entre participantes
Evaluación
Cada módulo contempla instancias de evaluación formativa y sumativa:
● Aplicación práctica de herramientas vistas en clase
● Productos individuales y/o grupales vinculados al contexto laboral
● Retroalimentación docente y entre pares
● Revisión progresiva del avance hacia un diagnóstico y propuesta de mejora