El programa está alineado con la Guía Metodológica para el Uso de Datos de la Agencia de Calidad (2018) y las propuestas de la comisión “Todos al Aula” del Mineduc (2018), proporcionando a los participantes no solo el conocimiento teórico, sino también las habilidades prácticas necesarias para transformar la gestión escolar a través del uso efectivo de datos. Este enfoque permitirá a las escuelas identificar problemas, generar hipótesis, desarrollar estrategias de abordaje y evaluar resultados basados en datos. Implementando alertas tempranas y estrategias efectivas para abordar diversos problemas escolares, ya sean administrativos o relacionados con los aprendizajes. Además, el diplomado promueve la reflexión continua y el desarrollo profesional, apoyando a los directivos en la creación de un entorno educativo basado en la información y orientado hacia la mejora constante.
Fortalecer las capacidades de los equipos escolares para tomar decisiones pedagógicas informadas en datos, mediante herramientas prácticas y teóricas que permitan analizar, interpretar y utilizar información relevante con foco en la mejora educativa.
Al finalizar el diplomado, las y los participantes serán capaces de: