Descripción del programa

Módulos del Diplomado.

Módulo 1: Fundamentos del Diseño Instruccional y Modelos Aplicados

Docente: Noelia Escalona.

Descripción:

Este módulo entrega los fundamentos teóricos y prácticos del diseño instruccional aplicados a entornos virtuales y semipresenciales. Se abordarán distintos modelos (ADDIE, SAM, Backward Design, entre otros) y estrategias para identificar necesidades formativas, redactar objetivos de aprendizaje, planificar contenidos, diseñar evaluaciones y estructurar guiones instruccionales. A través de ejercicios prácticos, las y los participantes aprenderán a crear experiencias formativas personalizadas y alineadas con estándares pedagógicos y tecnológicos.

Objetivos:

1.            Comprender los conceptos fundamentales, modalidades y modelos del diseño instruccional para entornos virtuales y semipresenciales.

2.            Identificar las características y necesidades de los participantes determinando las estrategias didácticas más adecuadas en un programa formativo virtual.

3.            Aplicar los principios del diseño instruccional en la creación de objetivos de aprendizaje y estrategias de evaluación para entornos virtuales.

4.            Diseñar una planificación basada en modelos de diseño instruccional, incluyendo fases de diseño didáctico y rutas de aprendizaje.

5.            Elaborar guiones instruccionales estructurados para la creación efectiva de contenidos en formato digital.

 Contenidos:

 Fundamentos del Diseño Instruccional: Definición y evolución del diseño instruccional, Modalidades: e-learning, b-Learning, m-Learning (Mobile Learning), MOOC, Principios pedagógicos del diseño instruccional para entornos virtuales, Comparativa entre didáctica presencial y virtual.

  • Modelos de Diseño Instruccional y su Aplicación: modelo ADDIE, Backward Design, modelo SAM, modelo ASSURE, aplicación contextualizada a instituciones chilenas y extranjeras.
  • Análisis de Audiencia y Planificación: métodos para identificar características y necesidades de los participantes, definición de propósitos y estándares de aprendizaje, estructura instruccional y organización de contenidos, matrices de diseño y su aplicación práctica.
  • Diseño de Objetivos de Aprendizaje: taxonomías para la era digital, estructura y componentes de objetivos efectivos, alineación de objetivos con competencias y necesidades formativas, práctica guiada de redacción de objetivos en diferentes niveles.
  • Estrategias de Evaluación en Entornos Virtuales: diseño de estrategias de evaluación coherentes, tipos de evaluación para entornos virtuales, creación de rúbricas alineadas con objetivos de aprendizaje, monitoreo y seguimiento del progreso del estudiante.
  • Desarrollo de Guiones Instruccionales: estructura y elementos de un guión instruccional, técnicas narrativas aplicadas al diseño de contenidos virtuales, definición de contenidos y adaptación al formato en línea, validación y refinamiento de guiones instruccionales.
  • Planificación Didáctica de Cursos Virtuales: diseño de rutas de aprendizaje y planificaciones, integración de recursos y actividades formativas, estrategias metodológicas para entornos virtuales, secuenciación efectiva de contenidos.

Aprendizajes esperados: Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

  • Desarrollar un lenguaje técnico para describir, analizar y explicar los procesos educativos con soporte virtual.
  • Comparar los diferentes modelos de diseño instruccional aplicables a entornos virtuales de aprendizaje.
  • Analizar las características y necesidades de los participantes para diseñar experiencias de aprendizaje personalizadas.
  • Formular objetivos de aprendizaje claros y efectivos utilizando taxonomías apropiadas para entornos digitales.
  • Diseñar estrategias de evaluación coherentes con los propósitos formativos, las posibilidades tecnológicas y la medición de aprendizajes.
  • Elaborar guiones instruccionales estructurados que faciliten la creación de contenidos en formato digital.
  • Aplicar modelos de diseño instruccional en la planificación de programas formativos virtuales, considerando la secuenciación de contenidos y actividades.

Módulo 2: Diseño e Implementación de Herramientas Multimedia en el Contexto de Rutas de Aprendizaje en Línea.

Docente: Daniel Canales.

Descripción:

Este módulo abordará una serie de herramientas tecnológicas que permiten construir insumos, dispositivos y objetos de aprendizaje atingentes a un curso virtual. El enfoque de este aprendizaje será centrado en el rol de administrador, ya que el participante deberá no solo aprender a usar las herramientas, sino que también aprender a gestionarlas y utilizar sus interfaces en modo docente y gestor.

Objetivos del módulo:

1.            Identificar las características de las herramientas tecnológicas propuestas, considerando su uso, aplicación y relación con los procesos de enseñanza.

2.            Diseñar objetos de aprendizaje con herramientas y LTI, en contextos de integración de modelos preliminares de un curso en línea.

Contenidos del módulo:

  • Desarrollo de diseños didácticos con integración de Genially, Socrative, Formative, Quizziz, entre otras.
  • Desarrollo de diseños didácticos con integración de presentaciones o actividades en equipo, con Padlet, Miró, Flipgrid.
  • Desarrollo de rúbricas de evaluación usando Rubistar, For All Rubrics.
  • Herramientas para la integridad académica como Turnitin y Proctorio.
  • Herramientas de reunión en zoom, teams, meets.
  • Desarrollo de actividades integradas a video clase con EDPuzzle, Blubbr, entre otras.
  • Herramientas de comunicación e interacción virtual, protometaverso, Kumospace, Gather.town, Remo.co
  • Buscadores avanzados de apps educativas Eduappcenter y Edutools.

Aprendizajes esperados: Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

  • Diseñar objetos de aprendizaje mediante herramientas tecnológicas, aplicaciones y softwares, que permitan enriquecer una experiencia de aprendizaje en línea.
  • Diseñar instrumentos de evaluación tipo rúbrica en formatos digitales, incluyendo criterios e indicadores atingentes al diseño instruccional de su curso en formato virtual.
  • Evaluar las cualidades de diversas herramientas de uso educativo virtual, atendiendo a estándares de usabilidad, calidad y coherencia, en nivel usuario, gestor y administrador.

Módulo 3: Construcción y Configuración de LMS Moodle para Entornos Virtuales de Aprendizaje Planificados

Docente: María José Suazo.

Descripción:

El módulo tiene como propósito desarrollar habilidades para el diseño de entornos de aprendizaje en línea efectivos utilizando la plataforma Moodle. Mediante el diseño de actividades basadas en los insumos de los módulos anteriores, los participantes podrán configurar paso a paso un curso, considerando su configuración avanzada. Además, los participantes podrán administrar y gestionar las herramientas tecnológicas usadas en el Diplomado para promover la integración de recursos de calidad para la enseñanza en línea, a nivel gestor en Moodle.

Objetivos del módulo:

1.            Integrar LTI para el diseño y desarrollo de plataforma, considerando en la decisión técnica-tecnológica la coherencia instruccional del programa y objetivos de una ruta de aprendizaje.

2.            Construir la plataforma LMS de su curso, considerando todos los materiales, insumos, evaluaciones, rúbricas, tareas, foros, espacios de comunicación, configuración de fechas, horas y plazos, etc.

3.            Identificar las acciones técnicas para el aseguramiento de la calidad de ingreso y salida de datos.

4.            Construir una estructura de seguimiento y validación de datos, enfocado en acciones de monitoreo (emisión de informes y revisión de bases de datos).

Contenidos del módulo:

  • Construcción y configuración de un curso en plataforma LMS Moodle.
  • Integración de herramientas LTI a plataforma LMS.
  • Configuración de aspectos visuales y gráficos de plataforma LMS. Principios de diseño visual, accesibilidad y usabilidad.
  • Planes de monitoreo y seguimiento.
  • Emisión y validación de informes de datos de plataforma.

Aprendizajes esperados: Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

  • Construir su curso en una plataforma Moodle, aplicando la lógica del diseño instruccional realizado y la configuración de sus elementos.
  • Desarrollar estrategias de monitoreo y seguimiento de alumnos para asegurar la calidad y cumplimiento de los estándares y plazos de un curso.

Objetivos del programa

Objetivo General:

Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para planificar, diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje virtual efectivas, mediante la aplicación de modelos de diseño instruccional, el uso de herramientas tecnológicas y la gestión de plataformas LMS como Moodle, asegurando calidad pedagógica, accesibilidad y pertinencia educativa.

 

Objetivos Específicos: 

  •        Aplicar modelos de diseño instruccional (como ADDIE, SAM, Backward Design) para estructurar experiencias de aprendizaje virtuales centradas en los objetivos pedagógicos y las necesidades del estudiante.
  •     Diseñar y desarrollar objetos de aprendizaje multimedia, utilizando herramientas tecnológicas interactivas y estrategias metodológicas que favorezcan la participación activa en entornos virtuales.
  •     Configurar, gestionar y monitorear cursos en plataformas LMS, especialmente Moodle, integrando recursos, actividades evaluativas y elementos visuales que aseguren la usabilidad y la calidad del entorno educativo.
  •       Evaluar y adaptar recursos educativos digitales, considerando criterios de accesibilidad, coherencia instruccional, pertinencia pedagógica y estándares de seguimiento y mejora continua.

Dirigido a

Profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, interesados en construir experiencias de aprendizaje virtual para todos los niveles educativos.

Fechas y Horarios

  • Desde 3 de septiembre de 2025 hasta 17 de diciembre de 2025
  • Clases por Zoom
  • Formato: Online en vivo

Arancel y descuentos

  • Matrícula $0.-
  • Arancel $800.000.-
  • Descuentos 40% de descuento / 30 primeros matriculados

Contacto