La asistencia de profesionales de la salud en domicilios se ha convertido en un desafío a nivel mundial.
La población envejece progresivamente y la longevidad va en aumento. Durante los últimos 10 años las causas de muerte se han centrado en eventos cardiovasculares y cáncer, seguidas de enfermedades neurodegenerativas y metabólicas no controladas. Como consecuencia, un 15% de la población de personas mayores son dependientes del cuidado de terceros. Esta dependencia no solo genera un impacto a nivel familiar, sino también una demanda para los sistemas de salud que no se encuentra óptimamente cubierta. La atención domiciliaría de personas mayores dependientes requiere de un equipo multidisciplinario que mantenga una comunicación fluida dentro del equipo, generando una estructura en la atención que permita una mejor calidad de vida para el paciente y su familia o cuidador.
Así mismo, la asistencia en el proceso de final de vida en el domicilio de la persona mayor no solo debe brindar orientación técnica, sino también un acompañamiento humano y espiritual para el paciente y su entorno familiar, con el fin de otorgarles un cierre digno y armónico fuera del ambiente hospitalario. Este Diplomado se centra en el acercamiento del equipo de salud (médicos, enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas, dentistas) a la residencia de la persona mayor ya sea su domicilio o en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), bajo una mirada geriátrica integral que logre identificar el o los problemas y abordarlos de manera profesional tal que permita evitar situaciones adversas (caídas, desnutrición, depresión, etc) así como también la hospitalización.
OBJETIVO GENERAL
Capacitar al profesional para la correcta evaluación de la persona mayor en el ambiente domiciliario o en el caso de personas institucionalizadas en su ELEAM, lo cual considera además a su familia, el entorno y sus cuidadores, manteniendo un enfoque multidisciplinario que otorgue herramientas para un enfrentamiento estructurado como equipo de salud resolviendo problemas habituales que se puedan presentar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Profesionales de la salud y alumnos en último año de carrera haciendo internado, que hacen visita domiciliaria, tales como médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, odontólogos, terapeutas ocupacionales.