La irrupción de la inteligencia artificial (IA), y particularmente de la IA Generativa, ha generado una transformación profunda en los modos de enseñar, aprender, planificar, evaluar e incluso de pensar la función docente. Esta tecnología plantea desafíos pedagógicos, éticos y culturales que exigen una formación situada, crítica y profesionalizante.
Desde una perspectiva educativa, la IA no puede ser concebida únicamente como una herramienta, sino como una fuerza estructurante que redefine el vínculo entre conocimiento, sujeto y aprendizaje. Su incorporación en el aula requiere avanzar más allá del “uso técnico” hacia una comprensión pedagógica, ética y situada, que considere el rol docente como mediador y diseñador de experiencias significativas, no como mero aplicador de recursos automatizados.
El diplomado propone una formación avanzada, orientada a fortalecer el juicio profesional docente, potenciar la toma de decisiones basada en evidencia, y fomentar una integración de la IA que promueva el pensamiento crítico, la personalización del aprendizaje y el compromiso ético con el desarrollo integral de los estudiantes.
Desarrollar competencias pedagógicas, tecnológicas y éticas para diseñar, implementar y evaluar propuestas educativas innovadoras mediadas por inteligencia artificial, en contextos escolares diversos.
Docentes de aula, jefes de UTP, coordinadores académicos, directivos escolares y profesionales del ámbito educativo interesados en comprender y liderar procesos pedagógicos mediados por inteligencia artificial en diversos niveles educativos.