Este diplomado entrega herramientas concretas y actualizadas en el cuidado del Piso Pélvico en la mujer, con énfasis en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías pelviperineales más frecuentes.
En los países en desarrollo, se proyecta a corto y mediano plazo una gran cantidad de mujeres con algún grado de incontinencia o prolapso genital, variando según edad, paridad y estilos de vida. Las disfunciones del piso pélvico (PFD) en mujeres se ha incrementado fuertemente estos últimos años, y actualmente hay pocos programas de prevención y manejo integral del Piso pelviano, siendo las matronas y matrones el profesional de primera consulta en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías pelviperineal y numerosas veces no cuentan con el entrenamiento necesario, a pesar de ser una consulta muy frecuente en atención primaria dado que su población objetivo son las mujeres, con énfasis en las gestantes, puérperas y perimenopáusicas.
Las matronas/es que trabajan en el ámbito intrahospitalario tienen una enorme responsabilidad en la prevención de la patología pelviperineal, pues numerosos estudios han demostrado que el embarazo y parto son una causa gatillante de la patología pelviperineal. Este programa es el primero también en ofrecer capacitación con enfoque educativo, con criterios diagnósticos, de tratamiento, reparación y seguimiento de grandes desgarros ocasionados por el parto, con el fin de evitar o disminuir el deterioro de la calidad de vida de las pacientes por los prolapsos e incontinencias urinarias y fecales post parto, debido a que cuenta con actividades teóricas, de análisis, prácticas y pasantías clínicas.
Este programa cuenta con tutorías personalizadas en grupos pequeños en donde se aplican contenidos clínicos y de diagnóstico con pacientes de forma directa, mediante telemedicina.