El aprendizaje del idioma extranjero inglés se manifiesta como un aspecto fundamental en el currículo, debido a su relevancia como medio de acceso a diversos ámbitos del conocimiento y a su carácter de idioma global de comunicación. Por medio de este idioma, es posible acceder a información inmediata a través de los medios de comunicación y de las tecnologías y conocer otras culturas y realidades. En nuestro país el idioma extranjero se enseña de manera obligatoria a partir de 5° año básico; sin embargo, un gran número de establecimientos escolares lo están enseñando en niveles inferiores debido a las ventajas que tiene exponerse al idioma desde cursos iniciales. Entre los beneficios de la enseñanza de un idioma extranjero a temprana edad, destaca el desarrollo cognitivo, ya que aprender un segundo idioma puede potenciar habilidades como la atención y la creatividad.
Además, promueve una mayor comprensión y apreciación de otras culturas, fomentando la empatía y tolerancia. Dominar un segundo idioma desde temprana edad puede abrir numerosas puertas en el futuro, apoyando el desarrollo social y laboral. La motivación que presentan los niños pequeños contribuye a la adquisición de varias estrategias cognitivas, así como el desarrollo de habilidades lingüísticas que cimentarán las bases del aprendizaje de una segunda lengua. Es por esto y otras razones, que se hace necesario capacitar a docentes del sistema escolar chileno para que se desempeñen de forma efectiva en niveles de educación parvularia y del primer ciclo básico, aplicando metodologías y enfoques comunicativos en sus clases de inglés.
El programa está orientado a los siguientes docentes que tengan interés en fortalecer sus conocimientos didácticos para la enseñanza de inglés en los niveles de Educación Parvularia y primer ciclo básico (1° – 4° básico).
REQUISITOS:
Nivel de inglés requerido:
El programa requiere un nivel de inglés B2 (intermedio avanzado) o superior, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).