Foto Director/a del programa MPE | Magíster en Psicología Educacional

Palabras de bienvenida

Alejandro Sánchez Oñate

Director del programa

BIENVENIDOS AL MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

Con 17 años de trayectoria, el Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo se ha consolidado como un programa de excelencia en la formación de profesionales especialistas en psicología educacional. El programa enfatiza el desarrollo de competencias diseñar, implementar y evaluar intervenciones basadas en evidencia, promoviendo ejes centrales como el bienestar socioemocional, la inclusión, la convivencia y aprendizaje en las comunidades educativas. Contamos con un cuerpo docente con una amplia trayectoria académica de investigación e intervención en las áreas de especialidad. Te invitamos a ser parte de esta experiencia académica que te abrirá nuevas oportunidades de desarrollo profesional y de impacto en el ámbito educativo.

Descripción del programa

En este programa adquirirás las competencias y conocimientos necesarios para transformarte en un profesional de postgrado especialista en el área de la Psicología Educacional. Estas competencias te permitirán promover cambios en educación que se orienten, principalmente, hacia la generación de instituciones más inclusivas; incluir la colaboración como una forma constante de aprendizaje y promover y gestionar una buena convivencia y bienestar en las comunidades.

Modelo MPE

¿Por qué elegir este programa?

Trayectoria

  • Más de 16 años de trayectoria que respaldan una formación de excelencia en psicología educacional.
  • Cuerpo docente de investigadores y profesionales con experiencia directa en contextos educativos.

Flexibilidad

  • Plan de estudios actualizado y flexible, con énfasis en los temas de bienestar socioemocional, convivencia educativa, inclusión y diversidad, políticas educativas e intervención basada en evidencia.

Campo Laboral

  • Amplias oportunidades laborales, con egresados presentes en diversos niveles y contextos del sistema educativo.

Métodos de enseñanza

  • Aprendizaje experiencial: diseño e implementación de intervenciones reales.
  • Proceso interdisciplinario de construcción de aprendizajes, con diversos profesionales de la educación.

Objetivos del programa

Objetivo General

Desarrollar y potenciar competencias profesionales para el diseño, implementación y evaluación de intervenciones dirigidas a promover de manera eficaz y pertinente el bienestar y la inclusión en las comunidades educativas desde el campo disciplinar de la psicología educacional.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar habilidades para identificar evidencias científicas que proporcionen orientaciones teórico-prácticas para el diseño de intervenciones educativas, ajustándolas de forma pertinente a distintos contextos y niveles de enseñanza.
  2. Desarrollar competencias metodológicas para el diseño, implementación y evaluación de intervenciones educativas con rigor científico y ajustado a los estándares éticos de la psicología educacional.
  3. Promover el diseño y la implementación de programas que fortalezcan el bienestar socioemocional de los estudiantes, docentes y demás miembros de las comunidades educativas, facilitando un ambiente de aprendizaje saludable y positivo.
  4. Incorporar principios de neurociencia en la creación de ambientes de aprendizaje que valoren y respeten las diferencias individuales, así como en el diseño de estrategias pedagógicas inclusivas que aborden de forma pertinente necesidades e intereses de aprendizaje de todos los estudiantes.
  5. Fomentar competencias de colaboración para el aprendizaje, toma de decisiones responsable y la comunicación efectiva entre los profesionales, docentes y centros de intervención, asegurando la co-construcción e implementación exitosa de las intervenciones en contextos reales.

Malla Curricular

Perfil del estudiante

El egresado del Magíster en Psicología Educacional estará capacitado para diseñar, implementar y evaluar intervenciones educativas que fomenten el bienestar y la inclusión en comunidades educativas. Estará al tanto de políticas educativas y podrá integrar perspectivas internacionales, nacionales y locales en el análisis de problemáticas educativas. Con una comprensión amplia del aprendizaje y desarrollo humano, fundamentará sus intervenciones en evidencia científica reciente y promoverá la salud mental en entornos educativos. También abordará la diversidad mediante un diseño pedagógico inclusivo, aplicando avances en neurociencia educativa para crear entornos de  aprendizaje significativos. Su perfil incluye un dominio de bienestar, convivencia, inclusión y diversidad, permitiéndole gestionar diversas situaciones educativas desde una perspectiva sistémica y compleja.

Dirigido a

El Magíster está dirigido a profesionales que se desempeñan en el ámbito de la educación, la psicología y otras disciplinas de las ciencias sociales. Este programa busca atraer interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades para abordar los desafíos contemporáneos en el entorno educativo.

  • El egresado del Magíster en Psicología Educacional estará capacitado para diseñar, implementar y evaluar intervenciones educativas que fomenten el bienestar y la inclusión en comunidades educativas.
  • Estará al tanto de políticas educativas y podrá integrar perspectivas internacionales, nacionales y locales en el análisis de problemáticas educativas.
  • Con una comprensión amplia del aprendizaje y desarrollo humano, fundamentará sus intervenciones en evidencia científica reciente y promoverá la salud mental en entornos educativos.
  • También abordará la diversidad mediante un diseño pedagógico inclusivo, aplicando avances en neurociencia educativa para crear entornos de aprendizaje significativos. Su perfil incluye un dominio de bienestar, convivencia, inclusión y diversidad, permitiéndole gestionar diversas situaciones educativas desde una perspectiva sistémica y compleja.

Fechas y Horarios

  • Ícono fecha-colored Desde 13 marzo 2026 hasta 10 diciembre 2027.
  • Ícono duracion-colored Clases online: Viernes de 15:10 a 19:35 horas y sábados de 8:30 a 17:40 horas.
  • Ícono modalidad-colored Modalidad: Online en vivo.

Arancel y descuentos

  • Matrícula 7 UF
  • Arancel 209 UF

Descuentos

  • 30% descuento en el arancel. Alumni UDD pregrado (Titulados) y postgrado (Magísteres y doctorados)  válidos hasta el 31 de diciembre de 2025 Beneficios admisión temprana
  • 20% descuento en el arancel + matrícula costo cero Público General válidos hasta el 31 de enero de 2026 Beneficios admisión temprana

Testimonios

Año de graduación: 2022 Desde su egreso se ha desempeñado como asesora del proyecto “A Convivir se Aprende” del Ministerio de Educación, en la región del Ñuble, y como megamentora del Proyecto de Bienestar Socioemocional de Equipos Educativos en la región de Los Lagos.

Belén Rivera Corvalán

“Mi decisión para ingresar al MPE fue poder enriquecer mis herramientas de acompañamiento educativo, desde una mirada sistémica y reflexiva de las variables que inciden en la mejora educativa. Para ello situé mi decisión en el cuerpo docente existente, quienes son profesionales con vasta trayectoria y experticia, siendo su mirada, un aporte a la comprensión crítica del sistema educativo; y también en la posibilidad de establecer un diálogo que vincule el ejercicio investigativo y su ver, práctico y cotidiano. Desde mi profesión, logré comprender elementos que no necesariamente se dialogan en el campo de la psicología, tales como la trayectoria de vida, la historia personal y profesional, necesarias para quienes deciden trabajar en educación. A quienes estén interesados(as) en ingresar al magíster, les puedo señalar que el trabajo en equipo y la mirada multidisciplinaria, son competencias que podrán adquirir y asimilar comprensivamente en sus acciones profesionales.”

Año de graduación: 2024 Psicólogo del equipo de convivencia escolar, Colegio José Toribio Medina. Desde el egreso del programa se desempeña en el cargo de: Encargado de Convivencia escolar en la misma institución.

Nicolás Ruiz Vera

“Mi principal motivación se basa en mi experiencia laboral, lo que me llevó a potenciar mis habilidades y conocimientos en el área, enfocándome así en el desarrollo profesional con el objetivo de promover culturas inclusivas, colaborativas que busquen el bienestar y la buena convivencia. Un aspecto que destaca es la modalidad clases online, elemento que permitió compatibilizar mi carga laboral con lo académico, además de la diversidad de docentes que entregan sus conocimientos y experiencias, instancias y motivaciones que me ayudaron a consolidar mis herramientas en el magíster. Desde mi experiencia, el magíster me permitió ampliar mi mirada en los distintos ámbitos profesionales, reconociendo que el trabajo colaborativo es la base para la implementación de procesos de mejora continua en los establecimientos educacionales. A quienes estén interesados(as) en ingresar al magíster, les puedo señalar que es una oportunidad para ampliar la mirada de los docentes que lo integran, las áreas de desarrollo y la trayectoria del magíster.”

Equipo docente

Alejandro Sánchez Oñate

Alejandro Sánchez Oñate

Doctor en Psicología, Universidad de Concepción.

Daniela  Bruna Jofré

Daniela Bruna Jofré

Doctora en Psicología, Universidad de Concepción.

Jorge  Varela Torres

Jorge Varela Torres

Doctor en Educación y Psicología, University of Michigan.

Ana María Espinoza Catalán

Ana María Espinoza Catalán

Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rubia  Cobo Rendón

Rubia Cobo Rendón

Doctora en Psicología, Universidad de Concepción.

Gabriel  Reyes Muñoz

Gabriel Reyes Muñoz

Doctor en Ciencias Cognitivas, Universidad Pierre and Marie Curie.

Soledad López de Lérida

Soledad López de Lérida

Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gracia Navarro Saldaña

Gracia Navarro Saldaña

Doctora en Educación, Universidad de Concepción.

Carlos  Ossa Cornejo

Carlos Ossa Cornejo

Doctor en Psicología, Universidad de Concepción.

Francisca Cuevas Cardenas

Francisca Cuevas Cardenas

Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología Universidad del Desarrollo .

Pilar Valenzuela Ramírez

Pilar Valenzuela Ramírez

Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Universidad del Desarrollo.

Dany Fernández Vega

Dany Fernández Vega

Doctor en Psicología, Universidad de Concepción.

David Aptecar Nazer

David Aptecar Nazer

Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo

Katherine  Coloma Navarro

Katherine Coloma Navarro

Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Proceso de admisión

Requisitos de postulación

  • Poseer el Grado de Licenciado o Título Profesional equivalente por universidad nacional o extranjera (8 semestres lectivos).
  • Profesionales vinculados a la educación, psicología o alguna otra perteneciente a las ciencias sociales.

Documentos de postulación

  • Certificado de Licenciatura o Título Profesional (8 semestres lectivos) en formato Digital con código de validación o copia legalizada ante notario.*
  • Cédula de Identidad.*
  • Currículum Vitae.
  • ⬇️ Carta Motivación
  • ⬇️ Carta Recomendación

*POSTULANTES EXTRANJEROS

En el caso de postulantes extranjeros, los documentos de certificado de licenciatura o título profesional y cédula de identidad se reemplazan por:

a. Copia de certificado de título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile mediante su correspondiente apostillado.

b. Pasaporte correspondiente al país de origen.

Etapas de admisión

  1. Ícono inicio-colored

    1. Inicio proceso

    Resolución de dudas y/o reunión informativa con el Equipo de Coordinación de Admisión.

  2. Ícono postulacion-colored

    2. Postulación online

    Completar el formulario de Postulación Online y adjuntar los documentos de postulación requeridos.

    Completar formulario

  3. Ícono entrevista-colored

    3. Evaluación y entrevista

    Evaluación del Comité de Admisión y entrevista con el Director Académico del Programa.

  4. Ícono aprobacion-colored

    4. Aprobación y matrícula

Contacto