Palabras de bienvenida

El Magíster en Inclusión Educativa de la Universidad del Desarrollo tiene por finalidad formar profesionales vinculados al ámbito educativo en todos sus niveles y organizaciones, con el objetivo de otorgarles herramientas que les permitan generar y gestionar el acceso al aprendizaje de todas y todos los miembros de una comunidad educativa.

Esta propuesta de formación se sustenta fundamentalmente en la necesidad de potenciar la capacidad tanto de los individuos como de las instituciones educativas, para realizar intervenciones y transformaciones educativas, con una visión inclusiva, de atención a la diversidad y heterogeneidad presente hoy en todas las comunidades de aprendizaje

¿Por qué elegir este programa?

Es un Magíster de carácter profesionalizante, orientado al desarrollo de habilidades que permiten la inclusión de todos y todas en la experiencia de aprendizaje logrando un equilibrio entre la teoría, la práctica y la reflexión constante.

Este programa presenta como sellos distintivos con relación a las propuestas existentes en la realidad chilena actual: un énfasis metodológico que posiciona al curriculum como centro del trabajo, entregando a los profesionales de la educación herramientas concretas para atender a todas las diversidades presentes en un aula, desde una perspectiva inclusiva, orientado a todo el sistema educativo (enseñanza parvularia, básica, media y superior), con una visión amplia de la educación en la que se desarrollan tanto las habilidades curriculares de los participantes como el desarrollo de competencias socioemocionales como parte de la atención a la diversidad.

Asimismo, otorga propuestas de trabajo que responden a las tendencias actuales vinculando el uso de tecnologías de inteligencia artificial generativa y recursos tecnológicos como posibilidad de derribar barreras al aprendizaje.

Objetivos del programa

El Magíster en Inclusión Educativa pretende contribuir a desarrollar en docentes de los distintos niveles educacionales y profesionales afines al área de la educación, conocimientos y competencias para promover la accesibilidad a los aprendizajes de todos y todas, a partir de herramientas de evaluación e intervención, que permitan levantar barreras al aprendizaje, constituyéndose en agentes favorecedores de cambio dentro de las instituciones educativas, respondiendo a las necesidades de la educación inclusiva en contextos de diversidad.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñen en algún ámbito educativo, ya sea la escuela, instituciones de educación superior y/o corporaciones educacionales. Específicamente podrán incorporarse al programa:

1. Docentes de todos los niveles de la educación: educadores de párvulos, profesores de educación básica, profesores de educación media, docentes de nivel superior, licenciados en educación, psicopedagogos.

2. Profesionales de ciencias afines, tales como: educadores diferenciales y asistentes sociales.

3. Profesionales de la salud vinculados a la educación, tales como: psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales.

Fechas y Horarios

  • Desde abril 2025 hasta junio 2026.
  • Formato: Semipresencial.

Arancel y descuentos

  • Matrícula 7 UF
  • Arancel 149 UF

Equipo docente

Mauricio  Bravo

Mauricio Bravo

Vicedecano de Educación

Marcia  Valenzuela

Marcia Valenzuela

Directora Magíster en Inclusión Educativa

Ana María  Jiménez

Ana María Jiménez

Directora (i) Académica

Jorge Varela

Jorge Varela

PhD. en Psicología y Educación, Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Christian Lazcano

Christian Lazcano

Director Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

Amparo Galdames

Amparo Galdames

Coordinadora Área Lenguaje

Pedro Vidal-Szabó

Pedro Vidal-Szabó

Coordinador Área Matemática

Francesca Grez

Francesca Grez

Magíster en Historia de la Universidad de Chile.

Carolina   Ross Irarrazabal

Carolina Ross Irarrazabal

Magíster en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.

Beatriz  Gutierrez Recabarren

Beatriz Gutierrez Recabarren

Magíster en desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.

Cecilia  Banz Liendo

Cecilia Banz Liendo

Doctor en Psicología de la Universidad de Chile.

Nicole Frez

Nicole Frez

Docente Programa MIE.

Gilda  Bilbao

Gilda Bilbao

Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, España.

Nicole  Hödar Bozzolo

Nicole Hödar Bozzolo

Magíster en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.

Rosemarie Alfaro

Rosemarie Alfaro

Educadora de Párvulo, Universidad del Desarrollo

Sara Galilea

Sara Galilea

Coordinadora postgrado