Palabras de bienvenida

Te invitamos a participar en el Magíster en intervención psicológica infantojuvenil de la Universidad del Desarrollo, en el que adquirirás las competencias y conocimientos para intervenir a nivel preventivo y de recuperación en problemáticas complejas de salud mental, contando con una sólida formación y mirada integral.

¿Por qué elegir este programa?

Este programa tiene una orientación basada en los modelos: sistémico relacional (estratégico-narrativo), modelo de terapia de regulación emocional y modelo centrado en las emociones. Las y los egresados tendrán la preparación para trabajar en equipos multidisciplinarios orientados al bienestar integral a nivel familiar, escolar, en salud, entre otros.

1. Foco en población infantojuvenil desde una mirada integral y centrada en recursos personales y familiares.
2. Orientación profesional en problemáticas psicológicas complejas en contexto familiar, escolar y en salud.
3. Campos clínicos en Santiago y Concepción, con supervisión en sala de espejo y/o plataformas online.
4. Docentes nacionales e internacionales con trayectoria académica, profesional y experiencia en trabajo de equipo multidisciplinario.

Objetivos del programa

Formar profesionales especialistas en clínica infantojuvenil, con una comprensión sistémica multinivel de los procesos psicológicos y sus problemáticas, basados en sólidos conocimientos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas; capaces de diagnosticar, diseñar y participar en programas de tratamiento y prevención en problemáticas afectivas prevalentes desde modelos psicoterapéuticos constructivistas y de intervención, actualizados y efectivos, contando con las habilidades necesarias para insertarse en equipos de trabajo multidisciplinarios en el sector público y/o privado.

Objetivos Específicos

  • Analizar las problemáticas prioritarias de salud mental en la población infantojuvenil, revisando las políticas públicas y aplicación de éstas en diversos programas y modelos de intervención.
  • Facilitar la comprensión del desarrollo y sufrimiento psicológico de niños, niñas, adolescentes y familias aplicando modelos clínicos constructivistas y una metodología multinivel para el diagnóstico e intervención psicológica integrando factores personales, relacionales, del contexto y la cultura.
  • Transferir capacidades para la planificación de intervenciones a nivel preventivo o de recuperación considerando las necesidades, características y complejidad psicológica de los sistemas consultantes.
  • Desarrollar la capacidad de diseñar, implementar y evaluar sus intervenciones con una sólida base teórica/empírica y los criterios éticos que implica la atención de seres humanos.
  • Desarrollar  habilidades clínicas que faciliten el encuentro y el vínculo con los sistemas consultantes, generando un clima de acogida, empatía, contención y respeto.
  • Transferir la capacidad de implementar estrategias y técnicas de intervención clínicas para llevar a cabo procesos de cambio en niños, niñas, adolescentes, padres y familias, contando con una supervisión clínica que resalte los recursos del sistema consultante y del terapeuta.
  • Promover el diseño, implementación y análisis en una intervención aplicando la rigurosidad del método científico, los aportes de investigación actualizada y los recursos disponibles

Perfil del estudiante

Los estudiantes estarán habilitados para diagnosticar e intervenir en complejas problemáticas de salud mental en esta población, incluyendo cuadros afectivos y ansiosos, considerando los factores y conductas de riesgo, los recursos psicosociales y la comprensión psicológica desde una perspectiva multinivel, sistémica y socioemocional.

Desarrollarán conocimientos avanzados y destrezas profesionales en el ámbito clínico, que les permitirán desempeñarse efectivamente al trabajar en equipos multidisciplinarios que abordan estas necesidades y problemáticas de salud mental infantojuvenil.

Dirigido a

El programa estará destinado a profesionales que se desempeñen en el área de la salud mental: psicóloga/os, psiquiatras, médicos adolescentóloga/os y médicos familiares vinculadas y comprometidas con el desarrollo infantojuvenil y que cuenten con experiencia en diagnóstico o intervención en salud mental o salud integral.

Fechas y Horarios

  • Ícono fecha-colored Desde 14 marzo 2025 hasta 30 junio 2025.
  • Ícono modalidad-colored Modalidad: Semipresencial.

Semipresencial

Arancel y descuentos

  • Matrícula 8 UF
  • Arancel 210 UF

Descuentos

  • 25% Alumni UDD Descuento en el arancel
  • 15% Afiliados a Caja Los Andes Descuento en el arancel

Equipo docente

Ximena Pereira

Ximena Pereira

Directora Magíster en Intervención Psicológica Infantojuvenil (MIPI) UDD.

Daniela Aldoney

Daniela Aldoney

Psicóloga Universidad de Chile, Magíster y doctora en Desarrollo Humano en Universidad de Maryland, College Park.

MARCELA ARAVENA

MARCELA ARAVENA

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile

SOLEDAD COO

SOLEDAD COO

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile,

Michelle Diemer

Michelle Diemer

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo  Fossa Arcila

Pablo Fossa Arcila

Director Laboratorio Cognición & Cultura (C&C)

Patricia  Liberona González

Patricia Liberona González

Coordinadora Docente Infanto-Juvenil y Unidad Psicojurídica

Dany Fernández Vega

Dany Fernández Vega

Coordinador Académico Docente - Concepción

Estefanía  Manosalva

Estefanía Manosalva

Psicóloga Universidad San Sebastián.

Maria Elisa  Molina

Maria Elisa Molina

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Carola  Pérez Ewert

Dra. Carola Pérez Ewert

Directora Laboratorio Condicionantes de la Salud Mental y Psicoterapia, Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM)

Proceso de admisión

Requisitos de postulación:

  • Titulados del área de la salud mental: psicóloga/os, psiquiatras, médicos adolescentóloga/os y médicos familiares vinculadas y comprometidas con el desarrollo infantojuvenil y que cuenten con experiencia en diagnóstico o intervención en salud mental o salud integral.
  • Poseer el grado de licenciado o título profesional equivalente por universidad nacional o extranjera (8 semestres lectivos).

Documentos de postulación:

  • Certificado de licenciatura o título profesional (8 semestres lectivos) en formato digital o copia legalizada ante notario.*
  • Cédula de Identidad.*
  • Currículum Vitae.
  • Carta de motivación
  • 1 Carta de recomendación, orientada al desempeño profesional del postulante.
  • Postulantes Extranjeros:
  • En el caso de postulantes extranjeros, los documentos de certificado de licenciatura o título profesional y cédula de identidad se reemplazan por:
  • a. Copia de certificado de título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile mediante su correspondiente apostillado.
  • b. Pasaporte correspondiente al país de origen.

Etapas de admisión

  1. Ícono inicio-colored

    1. Inicio proceso

    Resolución de dudas y/o reunión informativa con el Equipo de Coordinación de Admisión.

  2. Ícono postulacion-colored

    2. Postulación online

    Completar el formulario de Postulación Online y adjuntar los documentos de postulación requeridos.

    Completar formulario

  3. Ícono entrevista-colored

    3. Evaluación y entrevista

    Evaluación del Comité de Admisión y entrevista con el Director Académico del Programa.

  4. Ícono aprobacion-colored

    4. Aprobación y matrícula

Contacto