Foto Director/a del programa MLGE | Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

Palabras de bienvenida

Christian Lazcano

Director Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa / Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Te damos la bienvenida al Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad del Desarrollo. Este programa está diseñado para formar líderes capaces de impulsar el cambio y la mejora en sus comunidades escolares, integrando la innovación, la gestión y la colaboración como pilares de su desarrollo profesional. Esperamos que esta experiencia académica sea una oportunidad para crecer, aprender y fortalecer tu compromiso con una educación de calidad para todos.

Descripción del programa

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa (MLGE) de la Universidad del Desarrollo forma, desde 2006, líderes capaces de transformar instituciones educativas con foco pedagógico. Nacido de la alianza con Fundación Chile, el programa ha acompañado a cientos de profesionales que hoy conducen procesos de cambio en sus comunidades, fortaleciendo un liderazgo que integra aprendizaje, convivencia, colaboración y gestión organizacional, y que se sustenta en evidencia sólida sobre qué prácticas de liderazgo generan impacto.

Para responder a los desafíos actuales, hemos reforzado el énfasis en la innovación y en prácticas y habilidades de liderazgo respaldadas por la investigación. Nuestra propuesta integra de manera coherente innovación y aprendizaje, liderazgo y gestión pedagógica, así como convivencia e inclusión, con un foco explícito en la mejora continua. Formamos directivos que toman decisiones basadas en datos, comunican estratégicamente, construyen climas de confianza y desarrollan capacidades docentes, anclando el quehacer cotidiano en lo que sabemos que funciona en liderazgo educativo.

Nuestra metodología privilegia el aprender haciendo: un proceso de entrenamiento directivo que combina evidencia nacional e internacional con escenarios simulados y experiencias de aplicación real en el propio contexto laboral. Las actividades incluyen, entre otras cosas, proyectos aplicados y análisis de casos orientados a la mejora continua, con un énfasis permanente en el trabajo colaborativo, el seguimiento de avances y la transferencia efectiva de aprendizajes a los equipos e instituciones de cada participante.

La experiencia se enriquece con líderes del mundo real y con investigadores internacionales que aportan miradas comparadas y casos auténticos. En 2026 el programa cumple veinte años de trayectoria y renueva su compromiso con una formación rigurosa, pertinente y aplicable, al servicio de instituciones educativas que aprenden y mejoran la vida de sus estudiantes.

¿Por qué elegir este programa?

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa busca seguir siendo un líder innovador en el campo de la educación. Tenemos una fuerte responsabilidad en la formación crítica de las escuelas líderes en educación. Este es un modelo potente que busca ser una contribución al desarrollo de las capacidades de los directivos escolares en lograr que sus escuelas puedan ser cada día una mejor escuela.

Nuestro programa.

  • El magíster integra clases teóricas, módulos y talleres que articulan fundamentos con aplicación práctica. Mediante sesiones participativas, análisis de casos y trabajo individual y colaborativo, los participantes avanzan en una ruta de aprendizaje diseñada para potenciar la experiencia formativa y transferir lo aprendido a su quehacer profesional.
  • El magíster explorara los conceptos de innovación en la educación incorporando los conceptos teórico-prácticos de todos los cursos y talleres del programa.
  • Los participantes conocerán y aplicarán metodologías diversas e innovadoras para resolver desafíos de sus escuelas de manera creativa y efectiva. Diseñarán soluciones, las implementarán, monitorearán su avance y evaluarán su impacto en sus propios contextos laborales, promoviendo mejoras sostenidas en el tiempo.
  • El magíster desarrolla transversalmente dos competencias fundamentales para el liderazgo efectivo: Toma de decisiones basada en evidencia y Liderar proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominando estas competencias el participante podrá abordar los desafíos de su escuela de forma contextualizada.
  • Nuestros docentes equilibran excelencia académica, de investigación y amplia experiencia en terreno, con estudios de máster y doctorado en las mejores universidades chilenas y extranjeras.

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa (MLGE) de la UDD forma parte de un ecosistema institucional enfocado en liderazgo educativo, respaldado por centros clave como el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo CILED-UDD y el Centro de Investigación para la Mejora Educativa (CIMA). Estos centros impulsan la formación, investigación y actividades profesionales de los estudiantes, fortaleciendo el programa y su impacto educativo.

Además, la UDD ha consolidado alianzas estratégicas, destacando el convenio con el Peabody College de la Universidad de Vanderbilt. Esta colaboración incluye proyectos conjuntos, seminarios internacionales y charlas de destacados académicos, ampliando la red y perspectiva global de los estudiantes.

El programa adopta el marco conceptual de Grissom et al. (2021), reconocido por su enfoque basado en la evidencia y su alineación con las mejores prácticas internacionales, adaptándolo al contexto local para ofrecer una formación de excelencia en liderazgo escolar.

Objetivos del programa

  • El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa (MLGE) busca desarrollar prácticas y habilidades para formar líderes que impulsen la transformación educativa con foco en los aprendizajes de todos los estudiantes. Formamos directivos que toman decisiones basadas en evidencia, construyen climas de confianza e inclusión, movilizan la colaboración profesional y conducen ciclos de mejora continua para fortalecer la enseñanza y gestionar con eficacia los recursos pedagógicos y organizacionales. Este enfoque se sustenta en la evidencia internacional sobre el impacto del liderazgo en el aprendizaje y se alinea con los marcos nacionales de liderazgo escolar.
Objetivos específicos
  • Potenciar en los estudiantes un liderazgo pedagógico orientado a la mejora, que convoque a la comunidad y coordine prácticas, clima y procesos para asegurar aprendizajes de calidad.
  • Desarrollar profesionales capaces de dirigir una institución educativa, liderando y gestionando con una visión estratégica innovadora y colaborativa.
  • Fortalecer competencias para la cohesión y emprendimiento de los centros educativos hacia la mejora continua del aprendizaje de todos los estudiantes.

Malla Curricular

Perfil del estudiante

El graduado del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa es un profesional que domina las distintas dimensiones del ámbito del liderazgo y gestión educativa, que le permiten liderar, dirigir y gestionar una institución con visión estratégica innovadora y colaborativa; logrando cohesión en los objetivos de la organización y una visión de emprendimiento común hacia la mejora continua del aprendizaje de todos los estudiantes sin distinción, en un clima escolar que favorezca la confianza, el compromiso y la eficiencia institucional con ética e integridad. En este contexto, es capaz de desarrollar proyectos de innovación y mejora escolar.

Las competencias del perfil de egreso se expresan en relación con los ámbitos de prácticas específicas y genéricas, así como por dimensión formativa, en coherencia con los marcos referenciales de liderazgo y gestión educativa.

Dirigido a

Profesionales vinculados al ámbito educativo. Esto incluye: desempeñarse en un establecimiento educacional, fundación, corporación, ONG u otra institución relacionada con la educación escolar; ser profesionales de la educación o áreas afines interesados en ampliar sus conocimientos y desarrollar competencias en liderazgo y gestión educativa; aspirar a cargos directivos; ser directivos en ejercicio que busquen mejorar sus habilidades en liderazgo y gestión; o ser profesionales responsables de la administración, supervisión, coordinación o apoyo dentro del sistema educativo (como sostenedores).

Fechas y Horarios

  • Ícono fecha-colored Desde 31 marzo 2026 hasta 31 agosto 2027.
  • Ícono modalidad-colored Modalidad: Semipresencial.

Semipresencial

Arancel y descuentos

  • Matrícula 7 UF
  • Arancel 149 UF

Descuentos

  • 25% descuento en el arancel + matrícula costo cero Alumni UDD válidos hasta el 31 de enero de 2026 Beneficios admisión temprana
  • 20% descuento en el arancel + matrícula costo cero Público General válidos hasta el 31 de enero de 2026 Beneficios admisión temprana

Proceso de admisión

Requisitos de postulación:

  • Poseer el Grado de Licenciado o Título Profesional equivalente por una universidad nacional o extranjera* (8 semestres lectivos).
  • Los postulantes deberán demostrar interés en el área de desarrollo del programa y estar vinculados al ámbito educativo. Esto incluye: desempeñarse en un establecimiento educacional, fundación, corporación, ONG u otra institución relacionada con la educación escolar; ser profesionales de la educación o áreas afines interesados en ampliar sus conocimientos y desarrollar competencias en liderazgo y gestión educativa; aspirar a cargos directivos; ser directivos en ejercicio que busquen mejorar sus habilidades en liderazgo y gestión; o ser profesionales responsables de la administración, supervisión, coordinación o apoyo dentro del sistema educativo (como sostenedores).

Documentos de postulación:

  • Certificado de licenciatura o título profesional (8 semestres lectivos) en formato digital, con código de validación o copia legalizada ante notario.*
  • Cédula de Identidad.*
  • Currículum Vitae.
  • ⬇️ Carta Motivación

Postulantes Extranjeros:

  • En el caso de postulantes extranjeros, los documentos de certificado de licenciatura o título profesional y cédula de identidad se reemplazan por:
  • a. Copia de certificado de título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile mediante su correspondiente apostillado.
  • b. Pasaporte correspondiente al país de origen.

Etapas de admisión

  1. Ícono inicio-colored

    1. Inicio proceso

    Resolución de dudas y/o reunión informativa con el Equipo de Coordinación de Admisión.

  2. Ícono postulacion-colored

    2. Postulación online

    Completar el formulario de Postulación Online y adjuntar los documentos de postulación requeridos.

    Completar formulario

  3. Ícono entrevista-colored

    3. Evaluación y entrevista

    Evaluación del Comité de Admisión y entrevista con el Director Académico del Programa.

  4. Ícono aprobacion-colored

    4. Aprobación y matrícula

Contacto