Foto Director/a del programa MLGE | Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

Palabras de bienvenida

Christian Lazcano

Director Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa / Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Te damos la bienvenida al Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad del Desarrollo. Este programa está diseñado para formar líderes capaces de impulsar el cambio y la mejora en sus comunidades escolares, integrando la innovación, la gestión y la colaboración como pilares de su desarrollo profesional. Esperamos que esta experiencia académica sea una oportunidad para crecer, aprender y fortalecer tu compromiso con una educación de calidad para todos.

Descripción del programa

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa (MLGE) de la Universidad del Desarrollo forma, desde 2006, líderes capaces de transformar instituciones educativas con foco pedagógico. Nacido de la alianza con Fundación Chile, el programa ha acompañado a cientos de profesionales que hoy conducen procesos de cambio en sus comunidades, fortaleciendo un liderazgo que integra aprendizaje, convivencia, colaboración y gestión organizacional, y que se sustenta en evidencia sólida sobre qué prácticas de liderazgo generan impacto.

Para responder a los desafíos actuales, hemos reforzado el énfasis en la innovación y en prácticas y habilidades de liderazgo respaldadas por la investigación. Nuestra propuesta integra de manera coherente innovación y aprendizaje, liderazgo y gestión pedagógica, así como convivencia e inclusión, con un foco explícito en la mejora continua. Formamos directivos que toman decisiones basadas en datos, comunican estratégicamente, construyen climas de confianza y desarrollan capacidades docentes, anclando el quehacer cotidiano en lo que sabemos que funciona en liderazgo educativo.

Nuestra metodología privilegia el aprender haciendo: un proceso de entrenamiento directivo que combina evidencia nacional e internacional con escenarios simulados y experiencias de aplicación real en el propio contexto laboral. Las actividades incluyen, entre otras cosas, proyectos aplicados y análisis de casos orientados a la mejora continua, con un énfasis permanente en el trabajo colaborativo, el seguimiento de avances y la transferencia efectiva de aprendizajes a los equipos e instituciones de cada participante.

La experiencia se enriquece con líderes del mundo real y con investigadores internacionales que aportan miradas comparadas y casos auténticos. En 2026 el programa cumple veinte años de trayectoria y renueva su compromiso con una formación rigurosa, pertinente y aplicable, al servicio de instituciones educativas que aprenden y mejoran la vida de sus estudiantes.

¿Por qué elegir este programa?

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa (MLGE) de la UDD forma parte de un ecosistema institucional enfocado en liderazgo educativo, respaldado por centros clave como el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo CILED-UDD y el Centro de Investigación para la Mejora Educativa (CIMA). Estos centros impulsan la formación, investigación y actividades profesionales de los estudiantes, fortaleciendo el programa y su impacto educativo.

Además, la UDD ha consolidado alianzas estratégicas, destacando el convenio con el Peabody College de la Universidad de Vanderbilt. Esta colaboración incluye proyectos conjuntos, seminarios internacionales y charlas de destacados académicos, ampliando la red y perspectiva global de los estudiantes.

El programa adopta el marco conceptual de Grissom et al. (2021), reconocido por su enfoque basado en la evidencia y su alineación con las mejores prácticas internacionales, adaptándolo al contexto local para ofrecer una formación de excelencia en liderazgo escolar.

Objetivos del programa

  • El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa (MLGE) busca desarrollar prácticas y habilidades para formar líderes que impulsen la transformación educativa con foco en los aprendizajes de todos los estudiantes. Formamos directivos que toman decisiones basadas en evidencia, construyen climas de confianza e inclusión, movilizan la colaboración profesional y conducen ciclos de mejora continua para fortalecer la enseñanza y gestionar con eficacia los recursos pedagógicos y organizacionales. Este enfoque se sustenta en la evidencia internacional sobre el impacto del liderazgo en el aprendizaje y se alinea con los marcos nacionales de liderazgo escolar.
Objetivos específicos
  • Potenciar en los estudiantes un liderazgo pedagógico orientado a la mejora, que convoque a la comunidad y coordine prácticas, clima y procesos para asegurar aprendizajes de calidad.
  • Desarrollar profesionales capaces de dirigir una institución educativa, liderando y gestionando con una visión estratégica innovadora y colaborativa.
  • Fortalecer competencias para la cohesión y emprendimiento de los centros educativos hacia la mejora continua del aprendizaje de todos los estudiantes.

Malla Curricular

Perfil del estudiante

El graduado del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa es un profesional que domina las distintas dimensiones del ámbito del liderazgo y gestión educativa, que le permiten liderar, dirigir y gestionar una institución con visión estratégica innovadora y colaborativa; logrando cohesión en los objetivos de la organización y una visión de emprendimiento común hacia la mejora continua del aprendizaje de todos los estudiantes sin distinción, en un clima escolar que favorezca la confianza, el compromiso y la eficiencia institucional con ética e integridad. En este contexto, es capaz de desarrollar proyectos de innovación y mejora escolar.

Las competencias del perfil de egreso se expresan en relación con los ámbitos de prácticas específicas y genéricas, así como por dimensión formativa, en coherencia con los marcos referenciales de liderazgo y gestión educativa.

Dirigido a

  • Profesionales vinculados al ámbito educativo; Esto incluye: desempeñarse en un establecimiento educacional, fundación, corporación, ONG u otra institución relacionada con la educación escolar; ser profesionales de la educación o áreas afines interesados en ampliar sus conocimientos y desarrollar competencias en liderazgo y gestión educativa; aspirar a cargos directivos; ser directivos en ejercicio que busquen mejorar sus habilidades en liderazgo y gestión; o ser profesionales responsables de la administración, supervisión, coordinación o apoyo dentro del sistema educativo (como sostenedores).
  • Directivos y docentes de organizaciones escolares, sostenedores, miembros de equipos DAEM, profesionales de los Servicios Locales y ADP del sistema educativo.
  • Otros profesionales que tengan título profesional, grado de licenciado o equivalente, y que estén interesados en fortalecer competencias y habilidades para la dirección y gestión de instituciones educativas innovadoras.
  • Lideres de Enseñanza superior, Básica y Media, Educación Diferencial y Educación Superior, directores de escuela y otros administradores escolares que buscan herramientas teóricas y prácticas para promover innovaciones y mejoras en las áreas de gestión y liderazgo.
  • Equipos Docentes Directivos: Directores, Subdirectores, Jefes de UTP, Jefes de Departamento, Coordinadores de Áreas, Jefes Técnicos DAEM, Directores Académicos, Directores de Docencia y Jefes de carrera, responsables de la formulación de políticas educativas, psicología y la psicopedagogía.

Fechas y Horarios

  • Ícono fecha-colored Desde 31 marzo 2026 hasta 31 agosto 2027.
  • Ícono duracion-colored Clases Online (semanales): Martes y jueves de 18:00 a 21:00 hrs. Clases Presenciales (una vez al mes) Sábado de 8:30 a 17:40 hrs.
  • Ícono modalidad-colored Modalidad: Semipresencial.

Arancel y descuentos

  • Matrícula 7 UF
  • Arancel 149 UF

Descuentos

  • 25% Alumni UDD pregrado (Titulados) y postgrado (Magísteres y doctorados)  válidos hasta el 31 de enero de 2026 Beneficios admisión temprana
  • 20% descuento en el arancel + matrícula costo cero Público General válidos hasta el 31 de enero de 2026 Beneficios admisión temprana

Equipo docente

Christian  Lazcano

Christian Lazcano

Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mauricio  Bravo

Mauricio Bravo

Ph.D en Educación Superior, Universidad de Leiden, Países Bajos.

Fernando  Rojas

Fernando Rojas

Master en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard

Jorge Varela

Jorge Varela

PhD. en Psicología y Educación, Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Soledad Ortúzar

Soledad Ortúzar

PhD in Education, University of Pennsylvania, Estados Unidos.

Armando Rojas

Armando Rojas

Doctor (c) en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España.

Sara Galilea

Sara Galilea

Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Edimburgo, UK.

Felipe  Coloma

Felipe Coloma

Magíster en Educación, Programa "Liderazgo y políticas educativas", Ontario Institute for Studies in Education, Universidad de Toronto.

Carlos Sandoval

Magíster en Dirección y Gestión del Capital Humano, U. Finis Terrae, Chile. Magíster en Dirección y Gestión del Capital Humano, U. Finis Terrae, Chile.Magíster en Ciencia Política (c), Pontificia Universidad Católica

Stefanie  Wenderoth

Stefanie Wenderoth

Magíster en Educación Mención Estudios Curriculares de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jocelyn  Gaete

Jocelyn Gaete

Doctor en Educación (C), Pontificia Universidad Católica de Chile.

Matías Arrau

Matías Arrau

Master of International Development Policy, Duke University, Estados Unidos

Proceso de admisión

Requisitos de postulación:

  • Poseer el Grado de Licenciado o Título Profesional equivalente por una universidad nacional o extranjera* (8 semestres lectivos).
  • Los postulantes deberán demostrar interés en el área de desarrollo del programa y estar vinculados al ámbito educativo. Esto incluye: desempeñarse en un establecimiento educacional, fundación, corporación, ONG u otra institución relacionada con la educación escolar; ser profesionales de la educación o áreas afines interesados en ampliar sus conocimientos y desarrollar competencias en liderazgo y gestión educativa; aspirar a cargos directivos; ser directivos en ejercicio que busquen mejorar sus habilidades en liderazgo y gestión; o ser profesionales responsables de la administración, supervisión, coordinación o apoyo dentro del sistema educativo (como sostenedores).

Documentos de postulación:

  • Certificado de licenciatura o título profesional (8 semestres lectivos) en formato digital, con código de validación o copia legalizada ante notario.
  • Cédula de Identidad*.
  • Currículum Vitae.
  • ⬇️ Carta Motivación

Postulantes Extranjeros:

  • En el caso de postulantes extranjeros, los documentos de certificado de licenciatura o título profesional y cédula de identidad se reemplazan por:
  • a. Copia de certificado de título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile mediante su correspondiente apostillado.
  • b. Pasaporte correspondiente al país de origen.

Etapas de admisión

  1. Ícono inicio-colored

    1. Inicio proceso

    Resolución de dudas y/o reunión informativa con el Equipo de Coordinación de Admisión.

  2. Ícono postulacion-colored

    2. Postulación online

    Completar el formulario de Postulación Online y adjuntar los documentos de postulación requeridos.

    Completar formulario

  3. Ícono entrevista-colored

    3. Evaluación y entrevista

    Evaluación del Comité de Admisión y entrevista con el Director Académico del Programa.

  4. Ícono aprobacion-colored

    4. Aprobación y matrícula

Contacto